Margarida Loran, una companya museòloga em passa aquest article aparegut recentment en un blog de La Vanguardia:
"Seguint amb les contribucions sobre la Web 2.0, aquest article, rebut avui d’un dels blogs de La Vanguardia (LV24h), no està centrat en museus però és una molt bona introducció per a posar-se al dia sobre aquesta filosofia web."
Margarida Loran.
Web 2.0: Comparte, colabora y déjate adaptar
Eva Domínguez 14/02/2007 - 12:50 horas
El Cuarto Bit Notas sobre Comunicación y Nuevas Tecnologías
Eva Domínguez
Periodista y consultora en nuevos medios
Inventar palabros o reetiquetar algo que ya existe, sea animal, vegetal, cosa o idea es un gran negocio, que no está al alcance de cualquiera. Sólo gente como Tim O'Reilly, director de O'Reilly Media, puede crear un concepto como web 2.0 y conseguir que se hable de él en todas partes, que todo el mundo se pregunte qué es y dónde puede conseguir esa nueva versión de Internet. Pero la web 2.0 no se instala, ni se actualiza porque no es un software, ni un navegador, ni siquiera una tecnología. Podría decirse que es una filosofía web. No es sencillo explicarlo en dos palabras, aunque hay quien es capaz de ilustrarlo en cuatro minutos, como lo hace el Michael Wesch, profesor de antropología cultural de la Kansas State University:
La web 2.0 pone al usuario en el centro, con poder para editar, seleccionar y controlar cómo, cuando y dónde recibe, crea, edita y clasifica contenidos. Unos contenidos, además, que no son el objetivo final sino el camino para compartir conocimientos y experiencias con otros usuarios. Múltiples fórmulasLa web 2.0 es, en resumen, una manera de entender Internet y de estar en ella, lo que tiene múltiples fórmulas. Este mapa de la web 2.0 las muestra de un vistazo. Wikis, blogs, RSS, tagging, Ajax, marcadores, agregadores integran el vocabulario de esta "segunda versión". Pero no se trata de la aplicación de una tecnología o funcionalidad concreta, sino del uso de aquéllas que se precisen para dar el mando al usuario. La evolución de Internet es totalmente opuesta a la centralización y al control del contenido. Ni su propia dinámica, ni la tecnología lo permiten, por lo tanto es mejor no resistirse. Si hubiera un mantra web 2.0 podría ser comparte, colabora y déjate adaptar. Para los medios de comunicación, acostumbrados a tener un control sobre el formato y el canal de difusión de su mensaje, este cambio es una montaña rusa. Los que son sensibles a Internet llevan tiempo adaptándose a ello y están en incorporando parte del mantra web 2.0 en su actividad diaria con blogs, podcasts, RSS, y participaciones de los lectores, entre otros. Es decir, compartir y colaborar.Dejarse llevar, dejarse moldearNo obstante, las formas en que se manifiesta la web 2.0 son muchas y proliferan a gran velocidad y los medios han de procurar no perder el paso para incorporar las funcionalidades que mejor servicio den a su audiencia. Como, por ejemplo, que puedan consultar la información donde quieran, como en una página personalizada externa donde agreguen servicios y contenidos de cualquier medio o página web. Que puedan, además, elegir qué datos quieren tener visibles, en qué tamaño, en qué lugar de la pantalla e incluso con qué aspecto. En resumen, poner en práctica la tercera acción del mantra: dejarse adaptar. El dejarse llevar a otros lugares se realiza a través de la creación de APIs (Application Programming Interface), un conjunto de funciones que definen cómo acceder a ciertas funcionalidades. Por tanto, el proveedor del servicio o contenido facilita la manera para acceder a él desde otro lugar. Por ejemplo, si hay miles de usuarios y entidades que tienen la aplicación de mapas de Google personalizada en sus páginas es porque Google facilita el API para integrarlo. Un ejemplo muy conocido es la web Chicagocrime.org, que muestra las estadísticas de crímenes en la ciudad. Dejarse llevar y dejarse moldear. El siguiente paso es que el usuario pueda decidir también qué parte de ese contenido quiere ver presentado y junto a qué otras API. Webs como Netvibes.com se conforman como un puzzle personal de APIs. El usuario registrado decide qué servicios e informaciones quiere ver en pantalla, en qué lugar y en qué categorías. Los puede mover, arrastrar, colocar en pestañas personalizadas. Netvibes.com es una muestra de la potencialidad del Ajax, una de tecnologías de esta la filosofía web. Guías e iniciativas para no llegar tardeLos medios de comunicación asumieron tarde el reto de Internet, pero si quieren seguir en él deben recitar el mantra web 2.0 con cada acción que hagan online. Ifra, organización de prensa y medios internacional, ha editado una guía de aplicaciones, implicaciones y consejos sobre esta nueva manera de estar en Internet. Dejarse adaptar no es un hábito fácil de adquirir cuando las rutinas productivas se han establecido en torno a la creación y control de un producto. Pero se consigue paso a paso. Algunos medios muy receptivos a las nuevas tendencias online lo hacen desde hace tiempo. La BBC, por ejemplo, está considerando la difusión de sus programas en Youtube, con lo que se dejará llevar sus contenidos a otras webs. Internet es un terreno pantanoso. Si uno se queda parado, se lo traga la realidad online. La red es un continuo baño de humildad para los egos que piensan que dominan el cotarro, porque cuando se empiezan a conocer las reglas, las vuelven a cambiar. Ejemplifica el cambio constante como única norma estable de la sociedad moderna. Sólo los medios que están transformándose se sienten confiados. Y si no que se lo digan a Arthur Sulzberger, editor de The New York Times, a quien no le preocupa lo más mínimo que su emblemático periódico se dejara de imprimir en cinco años."Internet es un lugar estupendo, en el que somos líderes", afirmó recientemente. "Vivimos en el mundo de Internet. Tenemos, por ejemplo, cinco personas trabajando en una unidad de desarrollo especial cuyo único trabajo es comenzar y desarrollar cosas relacionadas con el mundo electrónico: Internet, móviles o lo que venga". Cuántos editores más pueden decir lo mismo.
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